AISLAMIENTO DE VIBRACIÓN POR IMPACTO, USANDO RIGIDEZ NO LINEAL.
Advances in Shock
Vibration Isolation Using Nonlinear Stiffness.
De la vibración y el impacto.
En diversos campos de la ingeniería se analizan sistemas, en
búsqueda de mejorar sus propiedades, este es el caso del aislamiento de
vibración que tiene diferentes usos en campos militares y navales, para el cual
se propone un modelo de rigidez no lineal, para demostrar su factibilidad en la
reducción de la aceleración máxima de sistemas sometidos a impacto.
Este amplio espectro analiza las vibraciones generadas por
impactos, así mismo generar aislantes vibratorios para reducir las fuerzas; para
el estudio, se observo que algunas fuerzas causan daños a equipos sensibles al exceder los
niveles permitidos de esfuerzos y deformaciones, los aislantes tienen como
objetivo absorber la energía del impacto, ello se analiza en las gráficas de
impacto en función de los periodos o el espectro de respuesta al impacto SRS, Cuando la excitación es de muy corta duración con
respecto al periodo natural, es decir τ/T >
0.25, se dice que el impacto es impulsivo y la respuesta del sistema es menor
que la amplitud de entrada por lo cual, el sistema aislante efectivamente
disminuye la transmisión de vibración.
Hoy en día el uso de aislantes no lineales
se ha activado y estudiado por las siguientes razones, una es que la excitación
de impacto es un fenómeno inherente-mente no lineal debido a los altos niveles
de energía y deformación involucrados y la otra que el uso de aislantes no
lineales puede ser benéfico al conseguir sistemas con una baja rigidez dinámica
y alta rigidez estática, lo cual puede ser útil en el caso de impactos.
Un método para conseguir baja rigidez
dinámica es la combinación de elementos elásticos lineales positivos y un elemento
lineal negativo, para hallar la velocidad máxima se elaboró una aproximación
por medio del método de Runge-Kutta; pero también la duración relativa del impacto juega un
papel muy importante en la respuesta del sistema no lineal comparado con el
sistema lineal. Para duraciones cortas, ambas respuestas son muy similares,
ello se validó experimentalmente elaborando un montaje para medir la rigidez
del sistema con una máquina; imanes y unos resortes lineales de nylon, llegando
a conclusiones diferentes para cada analisis de propiedades de frecuencia natural, rigidez y amortiguamiento
viscoso equivalente para diferentes condiciones de voltaje aplicado a los
electro-imanes en donde se observó un cambio con respecto al análisis cuando se
llevaban los imanes a la repulsión; todo ello concluyendo que la respuesta de
impacto es dependiente del tipo de función de entrada, pulso o escalón, de la
duración de este, y de las propiedades del sistema sujeto a impactos, es decir,
masa rigidez y amortiguamiento, considerando un modelo basado en rigidez no
lineal, demostrando que se puede conseguir una disminución considerable en la
respuesta máxima de aceleración de un sistema sometido a impactos cuando se
usa una estrategia de rigidez dinámica baja, la cual se validó experimentalmente
con la máquina y el montaje. En el caso del amortiguamiento por fricción seca, que se
encuentra en ciertos resortes de cable usados para el aislamiento de
vibraciones extremas, presentan también curvas de rigidez no lineal esto hace
que a futuro se pueda estudiar al fenómeno adecuadamente.
Bibliografía
·
Diego Francisco Ledezma-Ramirez. (Received 1 March
2014, Accepted 1 May 2014, Available online 1 May 2015). Advances in Shock
Vibration Isolation Using Nonlinear Stiffness. 15/05/16, de ScienceDirect Sitio
web: http://www.sciencedirect.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/science/article/pii/S1405774315000153?np=y .
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